Propylene glycol: descubre por qué evitarlo

Publicado por Jose Sauceda en

El primer paso para ser un consumidor responsable es ser consciente de lo que se compra. En la cosmética esta idea se consigue a través del conocimiento de las empresas, de su filosofía y de las fórmulas de los productos que vende.

Es indiferente si prefieres productos de perfumerías de marcas famosas y con empaques bonitos, siempre que sepas que es lo que contiene exactamente ese producto.

El problema surge en el momento en el que la demanda del mercado hace adoptar un “cambio aparente” a grandes marcas. Prácticamente todas las marcas tienen una gama “natural”, se publicitan “con 98% de ingredientes naturales” ¿y el otro 2%?, o aparecen palabras como “bio”, “extractos” o “natura” que fácilmente confunden el consumidor.

En los típicos productos fake naturales resultados de estrategias de greenwashing, hay un ingrediente que casi nunca falta, el propylene glycol, que permite determinar cómo este producto no tienen prácticamente nada de natural.

En este artículo te diremos todos los que debes saber del propylene glycol, un ingrediente que suele estar presente en muchos productos cosméticos, pero no es beneficioso para la salud de la piel.

¿Qué es el propylene glycol?

El propylene glycol, también conocido como 1.2-propanodiol, es un alcohol orgánico sintético, es decir, un compuesto artificial. Se obtiene por medio de la hidratación del óxido de propileno.

El propylene glycol se caracteriza por ser un líquido aceitoso insípido, incoloro e inodoro, es higroscópico y miscible con agua, acetona, y cloroformo. Se trata de un extracto muy utilizado en diferentes tipos de emulsiones para cosméticos.

Ayuda a conseguir fórmulas fluidas y mantener estables las emulsiones, evitando la separación de la fase acuosa con la grasa. Tienen una alta capacidad de penetración en la piel, por esto es utilizado también como vehículo de principios activos.

Productos que pueden contener propylene glycol

  • Acondicionadores.
  • Aditivos alimentarios.
  • Champú.
  • Cremas para peinar.
  • Desodorantes.
  • Enjuagues bucales.
  • Espuma de afeitar.
  • Excipiente farmacéutico.
  • Lubricantes.
  • Maquillaje.
  • Mascarillas faciales.
  • Pasta de dientes.
  • Pintura de labios.
  • Productos de baño.
  • Productos para el cuidado del bebé.
  • Protector Solar.

 

¿Por qué se utiliza el propylene glycol en los cosmeticos?

El propylene glycol se usa para absorber el exceso de agua y para mantener la humedad en ciertos medicamentos, cosméticos o alimentos. Lo que significa que esta sustancia tiene la función de conservar el producto.

La sustancia propylene glycol es un alcohol de bajo peso molecular, muy utilizado como agente acondicionador, como humectante de la piel y como solvente para extractos cosméticos.

El propylene glycol proporciona a las barras de labios la textura, preserva los componentes de las lociones corporales y hace que el champú forme abundante espuma y mantenga su consistencia.

¿Por qué evitar el propylene glycol?

En la industria cosmética se utiliza el propylene glycol para descomponer la proteína y la estructura celular, por ende, también afecta a la piel. Su derivación artificial y su bajo precio hace que sea un ingrediente presente en la mayoría de productos cosméticos comerciales.

 Aunque es considerado un compuesto seguro para la salud humana, hay algunos estudios del National Toxicology Program que afirman que no hay suficientes pruebas para afirmar su inocencia en toxicidad a largo plazo.

Se estima que el propylene glycol se degrada en el cuerpo en aproximadamente 48 horas. Sin embargo, existen estudios demuestran que la exposición repetida de esta sustancia en los ojos, la piel o la nariz puede causar irritación.

A esta conclusión, se unen las sospechas de que esta sustancia pueda inducir o empeorar los síntomas de alergias y problemas de piel, como eczemas, asma y sensibilización de la piel en sujetos con predisposición. Puede causar irritación ocular y conjuntivitis, así como irritación del tracto respiratorio superior.

Aunque el propylene glycol no es la sustancia más tóxica que se puede conseguir en los productos cosméticos, ¿Por qué utilizar productos con químicos inseguros y tóxicos?, cuando existen alternativas naturales que cumplen la misma función y son completamente seguras para la salud.

 

Soy Canna Bella es una empresa con productos 100% naturales y orgánicos, entre sus ingredientes se destacan los aceites esenciales, semillas, extractos de frutas y sobre todo las maravillosas bondades de CBD. No esperes más ¡Atrévete a hacer el cambio, conviértete en una chica Soy Canna Bella y consiente tu piel!

Contáctanos: 615-922-8973

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →