¿La sustancia triclosán es dañina?

Publicado por Jose Sauceda en

 El triclosán es una sustancia utilizada desde hace más de 30 años en diferentes tipos de productos cosméticos y de higiene. Sin embargo, actualmente dicha sustancia está causando polémica porque tiene características que puede ser perjudiciales para las personas.

Tanto ha sido el revuelo de esta afirmación y la presión de los consumidores, que varias empresas están dejando de producir productos con la sustancia triclosán o están bajándole la cantidad de concentración de dicha sustancia en los productos.

¿Qué es el triclosán?

El triclosán es un biocida, es decir, un potente antibacteriano y fungicidad. Esta sustancia es capaz de evitar el crecimiento de bacterias que pueden ocasionar alguna afección o enfermedad.

El triclosán es una sustancia frecuentemente utilizada en productos de higiene personal y cosméticos, como conservante. El uso de la sustancia del triclosán es muy extendido, puede encontrarse en desodorante, maquillaje, cremas, pasta de dientes, jabones, etc.

El triclosán pareciera una sustancia beneficiosa, porque por supuesto, es necesario evitar que los productos de higiene personal se contaminen. Sin embargo, dependiendo del tipo de producto, la concentración que tenga de sustancia de triclosán y tiempo de uso, será lo que realmente determina si es positivo o no.

Los inconvenientes del triclosán

Cuando una persona ingiere antibióticos, lo hace con el fin de eliminar las bacterias que le están causando una enfermedad determinada. Pero resulta que estos seres microscópicos (las bacterias) pueden desarrollar la capacidad de “esquivar” a estos fármacos, cuando se toman antibióticos de forma indiscriminada y continua.

De este modo, los antibióticos dejan de ser efectivos para el tratamiento de la enfermedad, porque no son capaces de eliminar las bacterias. Básicamente, las bacterias se vuelven resistentes a ellos.

Los datos científicos demuestran que la sustancia triclosán actúa de forma similar a los antibióticos y su uso frecuente podría dar lugar a bacterias resistentes. Esto es motivado a la magnitud de la exposición agregada.

El Comité Científico para la Seguridad del Consumidor consideró que el uso continuo de triclosán como conservante no era seguro para los consumidores, en la actual concentración máxima, que está presente en los productos cosméticos y de higiene.

Problemas por el uso continuo de triclosán

Se cree que el triclosán ataca todo tipo de bacterias y hongos, por ello podría afectar la flora intestinal, ya que esta sustancia pasa intacta por el estómago y la descompone, por ende, desequilibra todo el sistema digestivo.

Del empobrecimiento de la flora intestinal, por el uso continuado en enjuagues y dentífricos que contienen triclosán, se derivarían problemas como colon irritable, acidez, alergias, menor tolerancia a la insulina, etc.

Los productos cosméticos o del cuidado de la piel como: desodorantes y cremas maquilladoras o geles y champús, que contienen triclosán pueden afectar a la flora dérmica o cutánea. El uso reiterativo de estos productos causará problemas en la piel.

Productos que si pueden contener triclosán

El Comité Científico para la Seguridad del Consumidor determino que la utilización del triclosán en una concentración máxima del 0,3% es seguro en dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos, geles de ducha y cremas correctoras.

Asimismo, se consideraron seguros para las personas otros usos de triclosán en productos para uñas. Cuando el uso previsto sea para limpiar las uñas de las manos y de los pies, antes de aplicar sistemas de uñas artificiales, estos productos deben tener una concentración máxima del 0,3 %,

La sustancia de triclosán puede ser utilizado por la industria farmacéutica, con la intención de conservar la integridad de los medicamentos. Además, en hospitales, ambulatorios y clínicas puede ser usado como antiséptico y desinfectante,

En el área de la salud el triclosán se utiliza en productos para el lavado de manos y como recubrimiento antibacteriano en suturas quirúrgicas multifilamento, stents ureterales y catéteres urinarios.

¿Cómo evitar el uso de productos que contengan triclosán?

Es importante, que antes de adquirir cualquier tipo de producto leas los ingredientes que contiene para cerciorarte de que no contienen la sustancia de triclosán. Y en todo caso de tener dicha sustancia, percatarse de que su concentración no sea mayor a 0,3 %.

Lo ideal es que investigues por internet si los productos que son de tu interés y deseas adquirir en un futuro, contienen o no la sustancia de triclosán. Aunque el triclosán esté permitido en ciertos productos, lo mejor es no exponerse a esta sustancia.

Soy Canna Bella te ofrecen productos 100% naturales, por ende, no contiene sustancia como el triclosán, ya que todos los ingredientes son completamente orgánico. Te invitamos a conocer y probar la variedad de productos de Soy Canna Bella, estos productos siempre cuidarán, protegerán y embellecerán tu piel.

 

Soy Canna Bella es una empresa con productos 100% naturales y orgánicos, entre sus ingredientes se destacan los aceites esenciales, semillas, extractos de frutas y sobre todo las maravillosas bondades de CBD. No esperes más ¡Atrévete a hacer el cambio, conviértete en una chica Soy Canna Bella y consiente tu piel!

Contáctanos: 615-922-8973

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →